lunes, 4 de febrero de 2008

Fondant 1

300gr de azúcar común
1 cucharada de glucosa o vinagre
100g de agua

El fondant puede hacerse con o sin la glucosa. Personalmente, prefiero hacerlo sin y sustituir por el vinagre. La glucosa retrasa el cristalización en el momento del glaseado.
Poner el azúcar y el agua, eventualmente la glucosa en una ollita grande ya que el azúcar sube hirviendo -Cocinar entre 114°C (fondant flexible) y 116°C (fondant más duro) - en caso necesario, limpiar las paredes de la ollita de azúcar con un pincel empapado en un poco de agua fría (las partículas de azúcar corren el riesgo de colorear el jarabe de azúcar). Si no tienen termómetro: hundir una gota de agua en un baso de agua fría. Cuando permanece en forma de gota cayendo, el jarabe está listo. Pueden también empapar los dedos en un vidrio de agua fría, luego en el jarabe luego de nuevo en el agua fría. Rodar todo ello entre los dedos. Cuando se forma una pequeña bola suave, el jarabe esta buena temperatura. IMPORTANTE: una vez alcanzada la temperatura , retirar la cacerola del fuego y hundirla en el agua fría para parar la cocción.
Verter inmediatamente el fondant sobre una placa y dejar enfriarse. Esta en su punto cuando los dedos no se clavan ya a la superficie.
A continuación, trabajar vigorosamente con una espátula el fondant. Se vuelve blanco y se cristaliza
En cuanto comienza a cristalizar, trabajar el fondant a la mano, en pequeña cantidad.
Tal como esta se guarda en un envase hermético, durante 3 días. Cuando se quiere reutilizarlo es necesario fundirlo al baño maría .
En este momento si se desea se puede añadir una cucharada de chocolate, o colorante.
extenderlo rápidamente.

1 comentario:

Dedulce dijo...

Hola Ama, gracias por la receta del fondant, tengo que probarlo en cuanto compre algun tinte. Gracias.
Pipper